Autores A-B-C-D




Mario Arteca (La Plata, Argentina, 1960)


Es periodista radial y gráfico. Publicó: «Guatambú» (Tsé- Tsé, 2003; Cascahuesos, Arequipa, Perú, 2011), «La impresión de un folleto» (Siesta, 2003), «Bestiario búlgaro» (Vox, 2004), «Cinco por uno» (Vox, 2008), «Cuando salí de La Plata» (CILC, 2009), «Horno» (Al Margen, 2010), «Nuevas impresiones» (La Calabaza del Diablo, Santiago de Chile, 2010) , «La orquesta de bronces» (Goles Rosas, Mar del Plata, 2010), y «El pekinés» (Determinado Rumor, 2011). En 2012 «El pronóstico de oscuridad» (Bajo la luna), «Hotel Babel» (Editorial Fuga, Santiago de Chile) y «Vinilo» (Lumme Editor, San Pablo, Brasil). Figura su trabajo en distintas antologías editadas en Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, España, Francia y Alemania. Fue parcialmente traducido al inglés, alemán, francés y portugués. 



Charles Berstein (New York, Estados Unidos, 1950)

Es autor o editor de más de cincuenta libros y plaquetas de poesía, ensayos y libretos de ópera. Los más recientes son «Recalculating» (2013) y «Attack of the Difficult Poems: Essays and Inventions» (2011), ambos por University of Chicago Press, y «All the Whiskey in Heaven: Selected Poems» (2010) por Farrar, Straus and Giroux. Este año, Aldus publicó «L=A=N=G=U=A=G=E ¡CONTRAATACA!» (1975-2011), ensayos traducidos por Heriberto Yépez y otros, con introducción de Eduardo Espina. Desde 1978 a 1981, Bernstein coeditó con Bruce Andrews la revista L=A=N=G=U=A=G=E. En los noventa fundó, junto a Robert Creeley, Susan Howe, Raymond Federman y Dennis Tedlock, el Programa de Poéticas de la Universidad del Estado de Nueva York en Buffalo. Actualmente es el editor, con Loss Pequeño Glazier, del Centro Electrónico de Poesía (epc.buffalo.edu) y dirige, junto a Al Filreis, PennSound (writing.upenn.edu/pennsound). Ejerce la cátedra Donald T. Regan de inglés y literatura comparada de la Universidad de Pennsylvania y es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.



Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925)

 Poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense. Realizó estudios de Literatura Norteamericana en la Universidad de Columbia de Nueva York y de regreso a Nicaragua, en 1950, desarrolló  una vasta actividad cultural participando además en la lucha contra la dictadura. Su obra poética le ha merecido varios premios internacionales, entre ellos, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Algunos de sus libros más importantes son: «Epigramas», «Hora Cero», «El Evangelio en Solentiname», «Oración por Marilyn Monroe y otros poemas», «Salmos» y «Cántico Cósmico».



Ernesto Carriøn (Guayaquil, Ecuador, 1977)

Escritor guayaquileño. Trabaja en su trilogía: «ø», formada por los volúmenes: «La muerte de Caín», «Los Duelos de una Cabeza sin Mundo» y «18 Scorpii» (inédito). Ha merecido los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Poesía César Dávila Andrade, 2002. Premio Latinoamericano de Poesía Ciudad de Medellín, otorgado por el Festival Internacional de Poesía de Medellín, 2007. Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade, 2008. Finalista del II Certamen de Poesía Hispanoamericana Festival de la Lira, 2009. Becario del Programa para Creadores de Iberoamérica y Haití en México (FONCA y AECID, 2009) y La Mención Especial del III Certamen de Poesía Hispanoamericana Festival de la Lira, 2011. Algunos de sus títulos: «Fundación de la niebla», «Demonia Factory», «Bóveda 66», «Monsieur Monstruo», «Viaje de Gorilas», «Fondo de Animal» y «Carni vale», entre otros. 

Links del autor:
http://letras.s5.com/archivocarrion.htm



Iván Carvajal (San Gabriel, Ecuador, 1948)

Poeta y ensayista. Se doctoró en Filosofía. Profesor universitario, actualmente trabaja en la Escuela de Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito. En poesía ha publicado: «Poemas de un mal tiempo para la lírica» (1980), «Del avatar» (1981), «Parajes» (1984, Premio Nacional de Literatura “Aurelio Espinosa Pólit”), «Los amantes de Sumpa» (1984), «En los labios / la celada» (1996), «Inventando a Lennon (1997), «La ofrenda del cerezo» (2000), «Tentativa y zozobra. Antología 1970-2000» (2001) y «La casa del furor» (2004). Es autor de «A la zaga del animal imposible. Lecturas de la poesía ecuatoriana del siglo XX» (2005). Con Raúl Pacheco, preparó la Antología de poesía que forma parte de la colección «Literatura de Ecuador» (Alfaguara, 2009). Fundó y dirigió País secreto. Revista de ensayo y poesía. Ha publicado numerosos ensayos y artículos en revistas y libros colectivos. En 2013 recibió el Premio a las Libertades “Juan Montalvo” instituido este año por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP).



Marosa di Giorgio (Salto, Uruguay, 1932 - Montevideo, Uruguay, 2004)

Inició su carrera poética con su obra «Poemas». Descendiente de inmigrantes italianos y vascos que fundaron quintas en zonas rurales del Uruguay, Marosa di Giorgio comenzó a publicar en los años 50. El conjunto de su obra, reunida en «Los papeles salvajes», se amplió con dos volúmenes que incluyeron «La liebre de marzo», «Mesa de esmeralda», «La falena», «Membrillo de Lusana» y «Diamelas de Clementina Médici». Sus poemas y relatos fueron traducidos al inglés, francés, portugués e italiano. Recibió importantes distinciones entre las que se destacan la Beca Fullbright y el Primer Premio del Festival Internacional de Poesía de Medellín en 2001. Falleció en el año 2004. 

Links de la autora:
http://www.marosadigiorgio.com.uy



Pablo de Cuba Soria (Santiago de Cuba, Cuba, 1980)

Ha publicado los cuadernos de poesía «De Zaratustra y otros equívocos» (Ediciones Extramuros, La Habana, 2003), «El libro del Tío Ez» (Ediciones Itinerantes Paradiso, Miami, 2005), «Rizomas» (Tranvías Editores, Lima, 2010), e «Inestable» (Editorial Silueta, Miami, 2011). Poemas suyos han aparecido en antologías como «Jóvenes autores cubanos» (Editorial Verbum, España, 2004), «Malditos latinos, malditos sudacas. Poesía iberoamericana made in USA» (Editorial El billar de Lucrecia, México, 2009), «Antología de la poesía cubana del exilio» (Aduana Vieja Editorial, Valencia, 2011), y «Distintos modos de evitar a un poeta. Poesía Cubana del Siglo XXI» (El Quirófano Ediciones, Guayaquil, 2012). En 2001 recibió el Premio de Poesía Luis Rogelio Nogueras (La Habana, Cuba), y en 2011 el Premio de Poesía Desiderio Macías Silva (Aguascalientes, México). Vive en Richmond, Virginia.